viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña Crítica, la Construcción social del contenido a enseñar.

Introducción.

La presente reseña crítica aborda una de las cuestiones importantes en el acto educativo, qué enseñar, y por tanto, los contenidos que deberán considerarse para llevar dicho acto.

Toda sociedad delimita, dependiendo del tipo de hombre a formar, los contenidos que deberán impartirse, siempre en consonancia con sus necesidades.

Pero, con la visión crítica de vislumbrar que, contenido no es lo mismo que conocimiento; en ese sentido, la política educativa no delimita las acciones y relaciones que se establecen dentro y fuera del aula.

Desarrollo.

Normativamente, ¿quién define la información que contendrá los contenidos educativos a enseñar en la escuela?, ¿y a qué obedece?

Indudablemente que la escuela juega un rol fundamental dentro de la sociedad, el educar y preparar a las generaciones jóvenes, pues en estas recaerán las riendas del futuro social, es decir, todos los sectores de la vida humana. De ahí la importancia por seleccionar, organizar, distribuir y presentar los contenidos a enseñar.

Pero, una cosa es definir los contenidos a enseñar y otra la forma en que esta acción se realiza. Pues indudablemente no podemos dejar de lado la labor que el docente realiza al interior del salón de clases, y por el otro, el fenómeno áulico que se genera en su multiplicidad de relaciones, en donde los contenidos son tratados y transformados dentro de un contexto dado, como el tipo de sociedad en donde la labor educativa se lleva a cabo. Es decir, no es lo mismo estudiar los mismos contenidos a enseñar en una zona urbana que en una rural, en una escuela ubicada en zona fronteriza (norte o sur), que una de zona centro de la república. Los contenidos en ese sentido tendrán sentidos y dimensiones distintas, por tanto, dependerá en mucho el tratamiento que el docente dé a los contenidos.

La apropiación del discurso por parte del docente implica hacer suyo el argumento a presentar ante el grupo, realizando una labor inconmensurable, la de promover aprendizajes en los estudiantes; no ser tanto un mero transmisor de mensajes (repetidor), como si estos le carecieran de significado, pues si no en dónde estaría su labor didáctica (educativa).

El contenido a enseñar es el que explícitamente define el currículum (plan de estudios), y el contenido que se enseña es la acción misma que se lleva a cabo dentro del salón de clases dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, con sus múltiples relaciones que se establecen (currículum oculto).

Es importante destacar la dimensión que cobra hoy en día el término de “contenido”, pues hasta hace no mucho tiempo involucraba nociones meramente conceptuales (enmarcado dentro del ámbito netamente teórico). Hoy en nuestros días podemos considerar tres tipos de contenidos: declarativos (conceptuales y factuales), procedimentales y actitudinales. Por tanto, lo que se quiere enseñar resulta cada vez más complejo. De ahí que sea importante la delimitación de las acciones formativas.

¿Qué relación tiene el concepto cultura con los contenidos a enseñar en una acción educativa? La transmisión y/o conservación de conocimientos, creencias, pautas, costumbres, etc., que caracterizan a una sociedad y que de alguna forma le dan identidad como grupo social. De ahí que la cultura se constituya en una herencia social, y que por tanto sea, transmitida, compartida y aprendida, a través de la comunicación. Por tanto, puede haber comunicación sin educación, pero educación sin comunicación, imposible.

La cultura tiene que ver con algunas prácticas sociales, como la educación, la cual se realiza en una determinada institución (escuela) a través de redes de comunicación (clases). La escuela por tanto, es una institución socialmente reconocida y avalada en casi todas las sociedades, y que crea, en su carácter terminal, a cuadro de profesionales que harán frente al mercado laboral.

Dentro de ese ejercicio de preparación escolar, también es cierto que la apropiación del conocimiento hace alusión a un empleo ético del mismo, la utilidad a brindarle de manera responsable (profesional).

También es cierto que muchos de los saberes que se aprenden no sólo dependen de un proceso de enseñanza, como en la escuela, de ahí que se hable de tres formas de educación (formal, no formal e informal). Aunque los estudios formales tengan peso sobre el reconocimiento que pueda detentar alguien educado (preparado, especializado), sin dejar de reconocer los cotos de poder (cultural, económico, político o social).

Abordar quién(es) determinan los contenidos a enseñar, es hablar de política educativa, que después de todo, responderá no solo a las necesidades que la misma sociedad demanda, sino a los intereses que existan de por medio.

Conclusiones.

La producción de conocimiento hoy en día no sólo se produce en la escuela, sino también fuera de esta, de ahí que los individuos deban desarrollar ciertas habilidades para apropiarse de ciertos saberes que pueden encontrarse en su medio o contexto, y vincular sus conocimientos en la resolución de problemas o situaciones, de manera idónea.

El aprendizaje por tanto, al rebasar el salón de clases, debe convertirse en un saber concreto, útil, auténtico, para el desarrollo del individuo no solo en la parte escolar, sino en un aprendizaje para la vida, en conocimiento como herramienta para resolver las situaciones que se le presenten en su vida cotidiana y profesional.

Sobre la obra:

Considero que la lectura no solo es necesaria sino una parada obligada para tratar de comprender un poco más acerca de la construcción social del conocimiento, y como se intrincan la serie de factores que determinan los contenidos a enseñar en la escuela.

Sobre los autores:

Silvina Gvirtz, (Buenos Aires, Argentina18 de junio de 1963) es una pedagoga argentina que actualmente se desempeña como Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, que promueve la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela secundaria. Es doctora en educación por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora titular de la Universidad Nacional de San Martín y de la State University of New York. Fue directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés y directora general del Proyecto Escuelas del Bicentenario. También ocupó el cargo de Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado 21 libros en diversas ciudades, algunos, incluso, fueron traducidos a otros idiomas. En el 2003 obtuvo la Beca Guggenheim. Es directora de la colección de Aique Grupo Editor, de Carrera Docente y Formación Continua.

Mariano Palamidessi. Es Doctor en Educación (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil),  Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y profesor de enseñanza primaria.  En la actualidad se desempeña como Coordinador del Curso Regional de Formulación y Planificación de Políticas Educativas del IIPE-UNESCO Buenos Aires. Además, es Profesor del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina. Ha sido coordinador académico de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, coordinador del posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías entre 2004 y 20005 (FLACSO-Argentina), director de la Unidad de Investigaciones Educativas (Ministerio de Educación de la Nación, 2000-2001) y coordinador de la Universidad Virtual de Quilmes (1998-1999). Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de Quilmes y la Universidad de San Andrés. Ha publicado libros sobre Investigación educativa y política en América Latina (Novedades Educativas, 2012); Educación, conocimiento y política. Argentina 1983-2003 (Manantial, 2007); La escuela de masas en la sociedad de redes: Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en educación (FCE, 2006); Programación de la enseñanza en la universidad (UNGS, 2001) y El ABC de la tarea docente (Aique, 1998), además de diversos artículos y capítulos en libros. Sus temas de trabajo se vinculan con la producción y uso de conocimientos en educación; la historia, política y sociología del curriculum y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Referencias.

Gvirtz, Silvana y Mariano Palamidessi (1998). "La construcción social del contenido a enseñar", en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué, pp. 17-48.


Díaz B. F. y Hernández, R. G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGrawHill. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario