viernes, 8 de agosto de 2014

Cuadro sinóptico: Estilos de Aprendizaje.

Introducción

La forma en que las personas aprenden ha sido objeto de diversos estudios. Una orientación que se ha encontrado al respecto es la metacognición, entendida como el conocimiento de la propia manera de aprender y de pensar, esto es, el conocimiento de cómo se conoce, o de cómo se aprende a aprender.

De fondo, lo que busca todo educador, es la potencialidad de cada uno de sus estudiantes y la mejor manera de explotarla. Esto es, que tenga conciencia de lo que debe hacer para lograr el aprendizaje de manera adecuada (idónea), y lo lleve a cabo en la práctica.

De esta forma la Dra. Margarita Elena Varela Ruìz, vincula la metacognición con el estilo de aprendizaje, definido este como la manera en que la persona percibe, procesa, integra y recuerda información.

Desarrollo.

Matthews y Hamby, citados Varela Ruìz (2006), señalan que el estilo de aprendizaje es la manera en que aprendemos y nos adaptamos al ambiente. Igualmente señalan, son las conductas que indican cómo se aprende. E igual, integra al área cognitiva, afectiva, rasgos de personalidad y la orientación particular que tenemos para percibir, interpretar y responder ante la información.

Se señala que en todo acto humano existe, por un lado, la esencia del acto, lo que se hace; y por otro, el estilo del acto, referido a la descripción de la forma o manera como se lleva a cabo dicha acción.

De tal forma que expone, de manera general, cuáles son los modelos de estilo de aprendizaje a analizar:

A)    VAK. Tiene como eje la manera de percibir la información. Su clasificación comprende tres estilos: visual, auditivo y kinestésico.
B)    VARK. Contiene cuatro estilos: visual, auditivo, leer/escribir y kinestésico. Este modelo se basa en cómo se percibe e interpreta la información.
C)   Modelo de Kolb. Clasificación de cuatro tipos de estudiantes: convergente, divergente, acomodador y asimilador. Su eje es la manera preferida para integrar y manejar la información.
D)   Cuestionario de Honey - Alonso. Su eje es el modelo de las cuatro fases del aprendizaje de Kolb. Clasifica a los estudiantes en: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
E)    Modelo de Newble y Entwistle. Clasifica el aprendizaje de los estudiantes en: aprendizaje superficial, profundo y estratégico. El modelo está relacionado con la motivación y con las actitudes frente al aprender.
F)    Manera en que se procesa la información, según se utilice preferentemente el hemisferio cerebral, derecho, izquierdo o ambos.

Veamos un poco más a detalle su clasificación:




Conclusiones.

El estilo o estilos de aprendizaje, esto es, la forma en que las personas aprenden, no es tarea exclusiva de los docentes por tratar de analizar el grupo de estudiantes a formar, dentro del acto educativo, es también que el mismo docente haga consciente (metacognitivamente), sus formas o estilos de enseñanza.

Pues en la medida en que conozca su forma o estilo de enseñanza, le permitirá ampliar su gama de posibilidades que tendrá frente a grupo de variar los recursos didácticos, así como sus actividades de enseñanza como estrategias de formación.

Cabe recordar aquí que el reconocer los estilos de aprendizaje y de enseñanza no sólo aplican para los docentes, en cuanto actividad frente a grupo, o como estudiantes del proceso educativo. También aplica para todos aquellos que de una u otra manera fungen como planeadores y diseñadores educativos, pues en la medida que se conozcan y se reconozcan de uno u otro estilo, permitirá que dentro de su diseño educativo guarden un equilibrio en el diseño de las estrategias a emplear.

Referencias.

Varela Ruíz, Margarita Elena (2006). Estilos de Aprendizaje. Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, UNAM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario