martes, 15 de julio de 2014

Actividad individual 1
Lectura del documento: "Aspectos básicos de la formación basada en competencias", de Sergio Tobón.

Estrategia de enseñanza-aprendizaje SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí).
  
Qué sé
Qué quiero saber
Qué aprendí

Qué es competencia.

En qué se fundamentan las competencias.

Las competencias no son un modelo pedagógico.

Existe multiplicidad de definiciones del concepto de competencias.






Cómo se establece una competencia.

Qué directrices deben tomarse en cuenta para su elaboración.

Cómo se integran curricularmente los “contenidos” (declarativos, procedimentales y actitudinales) por competencias.

Cuál es el nuevo papel de la docencia, y del proceso de la enseñanza, bajo el enfoque de competencias.


Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

Las competencias son un enfoque, porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.

El enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

El enfoque de competencias compromete una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Clarifiqué (re-aprendí) el origen de las competencias:

A mediados de la década de los años noventa el concepto de competencias se implementó en instituciones educativas de varios países, buscando formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la inserción laboral (vínculo escuela-trabajo).

Antecedentes (enfoques y conceptos):

- La lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner. (1970).
- Psicolingüística y la psicología cultural. Hymes (1996), plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno.
- Psicología cultural. Vigotsky (1985). Torrado (1995, 1998).
- Psicología cognitiva. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1987, 1997). 
- Inteligencia práctica de Sternberg (1997).

Factores que influyen la consolidación de las competencias en la educación:

1.- Momento histórico:
Actualmente en la sociedad del conocimiento, lo más importante no es tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad.

2.- Economía:
Demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idóneos.

Articulación de la educación con lo social y lo económico.

Definición de competencias de Tobón: las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto (significan e influyen una determinada situación), con responsabilidad.

Existe una metodología para la descripción de las competencias en el currículo.

La estructura de la competencia se conforma por: la Competencia, Unidad de competencia, elementos de la competencia, problema e incertidumbre, saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.

Reafirmé que hay 2 clases de competencias: Genéricas (competencias comunes a una rama profesional) y Específicas (propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación).

En cada clase de competencia, hay a su vez dos subclases: Competencias (tienen un carácter global, son muy amplias y se relacionan con toda un área de desempeño) y Unidades de Competencia (son concretas y se refieren a actividades generales mediante las cuales se pone en acción toda la competencia).

Entre los diversos cambios en la docencia que implica el enfoque en competencias, de la enseñanza al aprendizaje quizá sea uno de los más importantes, dado que ahora el docente en vez de centrarse en dar la clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer:

a) Con qué aprendizajes vienen los estudiantes.
b) Cuáles son sus expectativas.
c) Qué han aprendido y qué no han aprendido.
d) Cuáles son sus estilos de aprendizaje.
e) Cómo pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje.

Se debe orientar a la docencia (con base en lo anterior), con metas, evaluación y estrategias didácticas. Planificando no sólo la enseñanza presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes.




Cierre.
En cuanto a la aplicación práctica de los aspectos vertidos en la lectura, me queda claro que de manera inmediata se debe uno remitir a la comprensión de los aspectos estudiados, como un alto a la práctica docente, un llamado a la reflexión.

Es detenernos y analizar, aquí y ahora, la forma como llevamos a cabo nuestra labor cotidiana, ya sea planeando nuestras clases de acuerdo a la(s) materia(s) a impartir, ya sea estando frente a grupo, tarea inherente a la función docente, o bien, desde el diseño instruccional de un curso.

Es replantear nuestro actuar con base al enfoque de competencias.

Que si bien es cierto que, las competencias no es un modelo educativo, es un enfoque en el cual podemos basarnos para mejorar la calidad de nuestros educandos. Pues para mejorar el aprendizaje en estos, primero debemos mejorar nuestra forma de enseñar, que así como es válido estudiar y analizar el estilo de aprendizaje de nuestros educandos, también es cierto que debemos analizar nuestro estilo de enseñanza. Lo anterior en pro de mejorar nuestra práctica docente.


Referencias.

Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario